viernes, 22 de febrero de 2008

Migrando se AS2 a AS3

La nueva sintaxis de AS hace parecer que nos toca aprender a programar nuevamente, cosa que no está muy alejada de la realidad si se es un ferviente defensor de AS2 y cuya vida gira en torno a ello. Sin embargo, para los amantes de la POO, de JAVA y locos compulsivos por los buenos estándares de programación, AS3 llega como aniño al dedo, puesto que desde su nuevo modelo de eventos (que ahora sí es un modelo decente) hasta la forma de capturar las propiedades de un MovieClip es mucho….mucho más sutil.

¿Es más difícil o más útil?

El ser humano es un animal de costumbre, así que luego de las primeras horas dándonos latigazos en la espalda, apagarnos una caja de cigarros en los párpados y sin alguna explicación lógica, AS3 comenzará a gustarnos.

Ahora bien, hablar de todas las ventajas específicas no vendría a lugar porque el contenido de este documento mostrará algunas de ellas desde la práctica, así que sólo debemos recordar que con cada versión tanto de AS como del Flash Player, siempre nos vamos a ver beneficiados.

¿Realmente es necesario cambiar?

Si eres de los que le tienen miedo al cambio, de los que se aferran a la regla de 0 de la ingeniería ‘lo que funciona se deja quieto‘ o de los que revisan debajo de la cama antes de acostarse….por favor oprime la secuencia ALT+F4 lo más rápido posible.

Si aún estás leyendo es porque entiendes la importancia de estar no sólo a la vanguardia (este argumento es bueno con los clientes) sino de experimentar las nuevas características que nos ofrece el imperio.

Cuando programamos en Flash, vemos que una manera cómoda de controlar nuestros contenidos es encapsulándolos en un MovieClip. Ahora en AS3 eso ya no sólo es una abstracción sino una implementación mucho más técnica, ya que existen métodos y elementos propios para dicho propósito que nos permiten agregar cualquier tipo de contenido a un contenedor que puede seguir siendo un MovieClip, pero que también puede ser algún nuevo tipo de elemento que posee las mismas habilidades que nuestros idolatrados MC.

Y para no volver a crear la rueda, un enlace a una introducción a los contenedores en AS3 por AXM.

Tipos de datos

A diferencia de AS2, AS3 es un lenguaje estricto al momento de definir variables, lo cual no sólo es una buena práctica de programación, sino que nos permitirá dejar de perder todas las horas de sueño que nos representa el buscar un problema que radica en ese detalle. Más detalles aquí.

Al grano, Eventos

Pareciera que iniciar con el nuevo modelo de eventos careciera de orden en ésta guía, sin embargo tiene su razón de ser. Antes de interrumpir la explicación de cualquier otra cosa que requiera esta característica, es mejor saber cómo funcionan.

En AS2 cada objeto que carga datos, variables, video pr0n o lo que sea que fuere, tiene su propio sistema manejador de eventos.




Si se requería cargar objetos que no correspondiera a los formatos para los que originalmente fueron creados estos objetos, habría que recurrir a milenarias técnicas japonesas de hechicería para lograr el objetivo.

AS3, al contrario de lo que se puede apreciar a simple vista, ofrece un sistema decente y muy eficiente en donde hasta mi experiencia me ha dado, se puede cargar cualquier cosa, resolviendo incluso problemas tan comunes con el sistema anterior, como realizar precargas para archivos de texto o incluso XML.


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